Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2010

en Uruguay existe pleno respeto por la libertad de expresión en contraste con Venezuela y Bolivia

La libertad de expresión en
riesgo en Bolivia y Venezuela

Nuestra opinión

En contraste con el marco de libertad de expresión en el que, en términos generales, los medios de comunicación uruguayos desarrollan su actividad, por estos días han resurgido amenazas en países como Venezuela y Bolivia, cuyos presidentes se han caracterizado por realizar ataques directos contra aquellos medios a los que consideran enemigos de sus proyectos políticos.

Por estos días la libertad de prensa parece estar en severos problemas en algunos países de América Latina. Tal es el caso de Venezuela y Bolivia, cuyos presidentes, Hugo Chávez y Evo Morales, han adoptado medidas que sin dudas implican limitaciones a la libertad de expresión y al libre acceso de las personas a informaciones provenientes de distintas vertientes.

El lunes, dos manifestantes murieron y muchos resultaron lesionados cuando policías reprimieron una protesta de miles de universitarios en el este de la capital venezolana contra la suspensión de las transmisiones por cable de Radio Caracas Televisión Internacional (Rctv). Los policías metropolitanos dispararon gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Todo se desató como consecuencia de la decisión de Chávez de disponer el cese de las transmisiones de Rctv, un canal crítico del gobierno.

La medida de Chávez generó el lunes el rechazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; del Departamento de Estado estadounidense; de la cúpula de la Iglesia Católica venezolana y de grupos opositores locales.

El secretario general de la OEA dijo en un comunicado de prensa que lamentaba el retiro del aire de Rctv y otros cinco canales internacionales del servicio de televisión por cable, medida que ocurrió a la medianoche del sábado.

Reiteró su disposición de colaborar para reconciliar a la sociedad venezolana y planteó que sería de "gran ayuda" que el gobierno permitiera la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Desde el gobierno venezolano, en tanto, se argumentó que Rctv fue sacada del aire por no acatar las leyes y las normas vigentes en el país. Los otros canales afectados fueron Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile. Rctv había sido clasificada la semana pasada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como productor audiovisual nacional y por ello había quedado obligada a cumplir las regulaciones que incluyen la transmisión de cadenas estatales y limitaciones en los horarios y la publicidad. El canal había cometido el "imperdonable" pecado de negarse a transmitir las cadenas presidenciales y a cumplir las normas de publicidad, por lo que Conatel advirtió a los operadores de cable que serían sancionados si no sacaban del aire los canales que incumplían la ley.

Este no fue el primer encontronazo de Rctv con el mandatario venezolano. Ya que se había visto obligada a cesar sus transmisiones en señal abierta en 2007 cuando Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldó el fallido golpe de Estado de 2002.

Pero no es el único problema de Chávez, simultáneamente su vicepresidente, Ramón Carrizález, renunció el lunes y si bien adujo problemas personales, sumerge a Venezuela en una crisis que se suma a la económica y que obligó a devaluar la moneda.

Pero la situación no es menos tensa para la prensa boliviana, cuyo presidente, Evo Morales, dijo por estas horas que en su nuevo gobierno aplicará normas para el trabajo de la prensa con el objetivo de "evitar" que los periodistas mientan e instó a éstos a convertirse en abanderados de la lucha contra el capitalismo que a su criterio es el causante de todos los males.

Morales asumió el viernes su nueva gestión hasta 2015 y el lunes, en una rueda de prensa con medios locales, dijo que los medios de comunicación tienen derecho a observar la acción de los gobernantes y aseguró que algunas veces tomó en cuenta esas reflexiones, pero dijo que en otros casos los comunicadores se dedican a mentir.

"Vamos a normar para que no mientan, es por el bien de ustedes", les dijo a los reporteros presentes y a continuación señaló que la nueva tarea del periodista debería ser la "lucha contra el capitalismo" al que acusó de "destruir el planeta". Morales hizo las reflexiones cuando se le solicitó una opinión respecto a la reciente decisión del gobierno de Chávez.

Expuestas estas situaciones, cabe congratularse por el clima francamente diferente que se vive en Uruguay en materia de libertad de expresión. Salvo algunos cuestionamientos aislados que en los últimos años han efectuado el presidente Tabaré Vázquez y su futuro sucesor, José Mujica, a las líneas editoriales de algunos medios de comunicación, justo es decirlo, la actividad de éstos se ha desarrollado en un marco de total libertad y no ha sabido de mayores dificultades.

Ayer se supo que Mujica tiene pensado elaborar una nueva ley de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Comunicación Audiovisual. Sólo cabe esperar que la norma se mantenga dentro del marco de libertad en el que, tras el gobierno de facto, han podido desarrollar su actividad los medios de comunicación uruguayos.

No hay comentarios: