Vistas de página en total

sábado, 16 de enero de 2010

radioemisoras, canales de tv y periódicos haitianos o han desaparecido o están inutilizados. carencia de información veraz. caos y confusión (P.ES)


PES.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa de que el terremoto del 12 de enero destruyó totalmente los locales y las infraestructuras del canal con sede en Puerto Príncipe Tele Ginen, uno de cuyos camarógrafos ha aparecido muerto. Lo mismo ocurrió con el Canal 11 y la emisora de radio Magik 9. Otra famosa emisora, Radio Ibo, está seriamente dañada lo que imposibilita la difusión de su programación. En el hundimiento parcial del inmueble de la emisora también resultó afectada la sede de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación Haitianos (ANMH).

Las sedes de los diarios Le Nouvelliste y Le Matin resistieron mejor, y el personal pudo evacuar el lugar. Sin embargo, Ticket Magazine, una publicación perteneciente al Nouvelliste, perdió a uno de sus colaboradores, al que se da por muerto.

Las emisoras Signal FM, Caraïbes FM y la delegación local de Radio France Internationale (RFI), todas ellas con sede en Puerto Príncipe, han podido seguir con su programación.

La red del Internet haitiano funciona oficialmente, a pesar de las enormes dificultades que existen para encontrar conexiones. El operador de telefonía móvil Voilà Haïti reuperó en parte el funcionamiento el 14 de enero. Lo mismo que el operador Digicel en la región de Jacmel, una ciudad del sur del país que ha resultado muy severamente afectada.

Localizar a las víctimas

“El problema crucial es encontrar los cuerpos. Y el trabajo de los primeros auxilios está considerablemente viéndose retrasado a causa de la magnitud de los trabajos de desescombro que hay que efectuar”. Director hasta ahora de la pequeña agencia Mediacom y de la emisora Sans-Souci FM, Ives-Marie Chanel vaga por Puerto Príncipe, a la búsqueda de allegados y colegas desaparecidos.

Mientras hace la ronda por los restos de las redacciones haitianas y constata los daños, intenta encontrar un local capaz de alojar un centro operativo de primera necesidad, que permita que los periodistas supervivientes puedan comunicar y testimoniar. “Hemos perdido todo y este tipo de catástrofes hacen que los desplazamientos sean extremadamente difíciles”, dice a Reporteros sin Fronteras. “Un local en el centro de la ciudad podría servirnos. Un inmueble de dos plantas, que es uno de los pocos que han resistido”.

Tres días después del seísmo, que ha afectado a más de tres millones de personas, la situación continua siendo catastrófica. A pesar de que el ejército norteamericano ha restablecido el tráfico en el aeropuerto, a la ayuda humanitaria le cuesta mucho llegar hasta las zonas afectadas porque las carreteras han quedado completamente destruidas. Y los socorristas están efectuando una auténtica carrera contra reloj para salvar a las personas que permanecen todavía vivas entre los escombros. En Puerto Príncipe, una ciudad traumatizada y agotada, la población permanece día y noche en la calle, negándose a regresar a sus viviendas por temor a que se produzcan más réplicas.

RSF habilitará un centro operativo de urgencia

Es imposible localizar supervivientes, organizar socorros y repartir la ayuda si los medios que están en condiciones de funcionar no ofrecen una información sólida. La importante movilización de la comunidad internacional exige lógicamente la de los medios extranjeros, que tienen un papel determinante. Porque la prensa haitiana se encuentra en ruinas.

Para permitir que algunos periodistas haitianos puedan informar de la situación, y contribuir así al proceso de asistencia a la población damnificada, RSF va a crear, y poner a su disposición, un centro operativo. El centro estará dotado de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y generadores eléctricos, facilitados topdos ellos por el principal grupo de prensa canadiense, Quebecor, que colabora en la operación.

La estructura estará operativa a principios de la semana que viene. De momento, el presidente de la sección candiense de RSF, François Bungingo, viaja este viernes a Puerto Príncipe para evaluar las necesidades, a corto y largo plazo. La Embajada de Canadá en Haití se ha ofrecido a alojar dicha estructura de urgencia en su recinto.

La puesta en marcha del centro operativo irá seguida, siempre en colaboración con Quebecor, de un plan de ayuda a la reconstrucción de los medios de comunicación haitianos, prácticamente ninguno de los cuales se encuentra en condiciones de continuar trabajando. La petición de donativos puesta en marcha por RSF debe responder fundamentalmente a este objetivo. La organización pretende movilizar a los medios de los países paricularmente implicados en la aportación de ayuda a Haití (Canadá, Brasil, Estados Unidos, Francia…), para conseguir apadrinamientos económicos y logísticos de los medios haitianos que necesitan ser reconstruídos.

La Asociación de la Prensa de Cádiz aporta ayuda humanitaria a Haití

PES.- La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha informado de que colaborará con las necesidades inmediatas del pueblo de Haití con un donativo que será canalizado a través de Cruz Roja Española. En concreto, la ayuda prestada por la asociación de periodistas gaditanos contribuirá a la construcción de una potabilizadora, necesaria para cubrir la demanda de agua.

Las necesidades inmediatas, según ha informado Cruz Roja Española a la Asociación de la Prensa de Cádiz son búsqueda y rescate, agua y saneamiento, salud de emergencia, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.

No hay comentarios: