Páginas vistas en total

jueves, 7 de enero de 2010

según Radio ERBOL, el Gabinete será cambiado quedarán sólo 3. 50% serán mujeres dice ésta emisora

Nuevo gabinete: 50% mujeres y 50% hombres; y es posible que sólo queden tres

La Paz, 7 Ene (Erbol).- “Todo se definirá el 22 (de enero)”, coinciden los ministros, quienes desde diciembre pasado viven en la incertidumbre, agobiante para algunos. “No sabemos quiénes se irán, ni quiénes se quedarán”, dijo una persona muy cerca al Jefe del Estado, lo único cierto es que Juan Evo Morales Ayma cumplirá su compromiso de constituir un gabinete compuesto del siguiente modo: mitad mujeres, mitad hombres.

La incertidumbre causa nervios y ansiedad en algunos funcionarios de confianza de ministros y viceministros. “No sé pues qué va a pasar, si se va el ministro, me tengo que ir nomás pues, porque el nuevo vendrá con su gente”, dice un relacionista público. “Si sabes de alguna peguita, me dices por favor”, agrega.

“Mirá, yo he escuchado, que el Presidente no quiere que se vaya del gabinete Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia), a quien en una reunión de gabinete puso como ejemplo de lealtad; increpó a los ministros y pidió que todos sean como Juan Ramón, quien ahora creo que quiere irse porque ya cumplió su ciclo y está cansado, pero el Jefe quiere retenerlo, no sé si lo logrará”, contó en voz baja otro funcionario de Palacio.

¿Quiénes se quedan y quiénes se van? Es la pregunta que marca el fin y el principio de una gestión y abre una serie de especulaciones en los pasillos del poder. “Casi seguro que se irán: Rada (Alfredo, ministro de Gobierno), San Miguel (Wálker, ministro de Defensa); Noel Aguirre (ministro de Planificación) y el resto”, indica una tercera fuente.

El miedo a quedar sin empleo es generalizado en la mayoría de los relacionistas públicos, pero no entre los ministros, quienes dicen que se van con la satisfacción de haber cumplido la misión que les dijeron. Algunos saben en su fuero interno que se quedarán, aunque prefieren ser cautos y subrayan hasta tres veces: “sólo lo sabe el Presidente”. Fuentes consultadas por Erbol Digital revelaron que casi seguro que seguirán en sus funciones los ministros de Autonomías, Carlos Romero; de Hacienda, Luis Arce Catacora y el canciller David Choquehuanca. “El resto yo creo que se va nomás, pero claro la última palabra la tiene el Jefe del Estado”, manifestó la fuente.

En tanto, los ministros (sin excepción) preparan sus informes de fin de gestión. “Nos ha pedido el informe correspondiente, respecto a los cambios, al menos yo no sé nada”, indicó un Ministro y no quiso comentar nada sobre la molestia de Evo Morales con Rada. “Al menos en la última reunión todo fue normal entre el Presidente y el Ministro de Gobierno”, añadió.

Según otra fuente, los cambios no sólo afectarán al gabinete, sino a la estatal petrolera. “Están calculando la salida de Carlos Villegas, presidente de YPFB; a ese cargo irá Oscar Coca, actual ministro de Hidrocarburos y en lugar de él puede que vuelva Manuel Morales Olivera”, manifestó.

No hay comentarios: