Vistas de página en total

viernes, 6 de marzo de 2009

carlos mesa desde Brasil donde asiste a un coloquio de diez expresidentes teme por un inminente conflicto entre centralistas y autonomistas. hay líos!


Bolivia atraviesa por una profunda polarización, impulsada por el régimen de Evo Morales quien insiste en excluir a quienes no forman parte de la estructura de poder lo dará lugar a una confrontación regional, dijo el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa.
"Morales ha insistido en esta línea de exclusión de quienes no forman parte de la estructura de poder, de quienes no representan -según él- el mundo no indígena", enfatizó.
Mesa Gisbert señaló que el escenario político en Bolivia se perfila hacia "seguir enfrentando al país", por lo que Morales estaría "desaprovechando sistemáticamente las oportunidades de tender brazos y abrir espacios de diálogo".
Respecto a la controversia por las modificaciones aplicadas a la Constitución, y que permiten la eventual reelección de Morales, Mesa estimó que el problema surge de cómo aplicar dichos cambios en el marco del proceso autonómico en los departamentos de su nación.
"Hay una posición dura de la oposición que está reorganizando fuerzas desde el punto de vista regional (...) va ha haber una confrontación sin duda, pero no tanto al acatamiento de la Constitución sino por la aplicación de las autonomías", señáló.
De otro lado, Mesa indicó que recién a fines del mes en curso definirá su participación en las elecciones presidenciales bolivianas, previstas para fines de año. Por lo pronto, dijo, viene trabajando en la construcción de un partido político.
Finalmente, hizo votos por una mejora en las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia, las cuáles han atravesado "momentos débiles y se han tensionado" sobretodo por parte del gobierno altiplánico.
Estas declaraciones fueron recogidas minutos previos a la inauguración del IV Encuentro Presidencial "Agenda Social de la Democracia", que se desarrolla en Sao Paulo (Brasil).
En este cónclave, más de diez ex jefes de Estado de Latinoamérica trabajarán en la construcción de un conjunto de indicadores sociales y económicos sobre los problemas urgentes de la región, con especial énfasis en el desarrollo social, la lucha contra la pobreza y la exclusión.

No hay comentarios: