Páginas vistas en total

domingo, 28 de junio de 2009

ejemplo a seguir. FFAA impidieron la prórroga de Zelaya al estilo de Evo o de Chávez. recuperan democracia


El clima de tensión que desde hace días venía escalando en Honduras llegó hoy a su punto máximo con la detención del presidente, Manuel Zelaya, por un grupo de militares y la materialización de un golpe de Estado.

El secretario privado de Zalaya, Eduardo Enrique Reina, confirmó que el presidente fue capturado y conducido a una base aérea militar en Tegucigalpa. Tras su detención, unidades del Ejército ocuparon la sede de la presidencia.

El paradero actual del presidente es desconocido, aunque la radio local asegura que fue sacado del país. Otros informes apuntan que todos los ministros del gobierno fueron detenidos. Aviones y helicópteros patrullan la capital, en tanto que unos 200 manifestantes se congregaron frente a la casa de gobierno.

La detención se produjo poco antes de que se abriera la votación en una controvertida consulta popular sobre la convocatoria a un referéndum no vinculante de reforma constitucional, con una fuerte resistencia de la oposición y en medio de una profunda crisis institucional.

Inmediatamente después de que se conociera la noticia, la programación de las radios y del canal oficial quedó suspendida.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en el país y "defender la estabilidad democrática".

Los embajadores de la OEA analizarán la evolución de la crisis política para intentar "evitar que la democracia se ponga en peligro".

El viernes pasado, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que solicitaba el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.

(Fuente: Agencias)

No hay comentarios: