Vistas de página en total

lunes, 29 de junio de 2009

adiós Wilfredo, hermano! compañero de trabajo en Radio Potosí junto a Ennio Rodríguez, Armando Gutiérrez, Rafael, Guido, Jorge, cuando destacaba...

como humorista. más tarde ya formado abogado fue comunicador y trasladado a La Paz, militó activamente en el catolicismo y los movimientos religiosos como Cursillos de Cristiandad, Familiar Cristiano y en el docentado universitario habiéndose ganado la confianza de la Jerarquía Eclesiática que le fue confiando puestos de responsabilidad. siempre recordaremos tu franca sonrisa y tu inconfundible cordialidad y amistad.

El comunicador social y reconocido docente universitario, Dulfredo Retamoso, falleció el domingo después de una prolongada enfermedad, informaron el lunes fuentes de la Universidad Católica (UC) de La Paz.

La UC anunció que los restos mortales de Retamoso serán enterrados en el cementerio general de La Paz el martes en la mañana.

Retamoso, oriundo de Potosí, fue catedrático de la Carrera de Comunicación Social de la Unidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad de La Paz, radialista y abogado, mentor de cientos de periodistas en ese centro de formación universitaria.

Los restos mortales de Retamoso son velados en el salón Concordia del complejo funerario Santa María, ubicado en la avenida Busch esquina Paraguay.

ejército, congreso y tribunales todos unidos contra el fraude electoral y la reelección en Honduras. desde Madrid lo ven así:

La crisis estaba servida. Ejército, Congreso y Tribunales se habían juramentado para echar al presidente. El generalRomeo Orlando desoyó su destitución y siguió mandando. Y Manuel Zelaya mantuvo erre que erre su referéndum, en una huída hacia adelante muy similar a la de Hugo Chávezen Venezuela, Evo Morales en Bolivia, y Rafael Correa en Ecuador. Pero sus cuentas no salieron. Creyó que tenía el apoyo de Estados Unidos y nadie se movería y erró.

Como informó El Semanal Digital, Zelaya y su familia fueron detenidos en su residencia en Tegucigalpa. Horas después se resolvía la incógnita sobre su paradero con unas declaraciones hechas en el aeropuerto de San José antes de viajar a Managua. Zelaya condenó enérgicamente lo que calificó de golpe de Estado y llamó a la comunidad internacional a poner todo su empeño en la restitución del orden y el estado de Derecho.

"Estoy en el aeropuerto de San José. He sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares del Ejército" dijo Zelaya en entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur, transmitida en simultáneo por la estatal venezolana VTV. "Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina hasta el 2010", subrayó Zelaya, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.

La ministra de Exteriores hondureña, Patricia Rodas, también ha sido detenida por el Ejército, según informó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien calificó la situación de "secuestro", al igual que la del presidente Zelaya, en declaraciones recogidas por Telesur. Entretanto, miles de personas se mantienen concentradas frente a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, para hacer una "resistencia pacífica".

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" convocada por Zelaya para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia. La programación de las emisoras de radio fue interrumpida por unos instantes, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero tras unos minutos retomaron su actividad habitual. Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada.

Las reacciones a nivel internacional no se han hecho esperar. Tanto desde EEUU como desde la UE se ha condenado el golpe militar. El ministro español de Asuntos Exteriores,Miguel Ángel Moratinos, pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú. La OEA, por su parte, ha convocado una reunión urgente para analizar la crisis y defender la estabilidad democrática del país. En otro sentido, el presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó y repudió el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.

Su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, ha llamado también a repudiar el "golpe".Morales llamó a organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales "a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras".

domingo, 28 de junio de 2009

ejemplo a seguir. FFAA impidieron la prórroga de Zelaya al estilo de Evo o de Chávez. recuperan democracia


El clima de tensión que desde hace días venía escalando en Honduras llegó hoy a su punto máximo con la detención del presidente, Manuel Zelaya, por un grupo de militares y la materialización de un golpe de Estado.

El secretario privado de Zalaya, Eduardo Enrique Reina, confirmó que el presidente fue capturado y conducido a una base aérea militar en Tegucigalpa. Tras su detención, unidades del Ejército ocuparon la sede de la presidencia.

El paradero actual del presidente es desconocido, aunque la radio local asegura que fue sacado del país. Otros informes apuntan que todos los ministros del gobierno fueron detenidos. Aviones y helicópteros patrullan la capital, en tanto que unos 200 manifestantes se congregaron frente a la casa de gobierno.

La detención se produjo poco antes de que se abriera la votación en una controvertida consulta popular sobre la convocatoria a un referéndum no vinculante de reforma constitucional, con una fuerte resistencia de la oposición y en medio de una profunda crisis institucional.

Inmediatamente después de que se conociera la noticia, la programación de las radios y del canal oficial quedó suspendida.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en el país y "defender la estabilidad democrática".

Los embajadores de la OEA analizarán la evolución de la crisis política para intentar "evitar que la democracia se ponga en peligro".

El viernes pasado, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que solicitaba el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.

(Fuente: Agencias)

sábado, 27 de junio de 2009

Evo cargó con la responsabilidad, lo hizo desde Venezuela. el cuento no logró cuajar. los hechos a 100 días muestran las mentiras oficiales: el crimen

Conclusiones sobre la masacre del Hotel

mauricio_aira2.JPGMauricio Aira

Entre las manos el trabajo de Emilio Martínez que en 48 páginas presenta el caso de la ejecución extrajudicial , de la masacre del Hotel Las Américas y que sucedió bajo las órdenes directas del presidente Evo Morales. En los 12 acápites del rubro hace notar las múltiples contradicciones que presenta la versión oficial porque se ocultó información relevante que incluye la posible vinculación de funcionarios del Gobierno con el grupo Rozsa.

La madrugada del 16 de abril del 2009 un comando de élite de la policía ingresó al hotel Las Américas a estar por la “historia oficial” que se contó bastantes horas más tarde “y se entabló combate con un grupo de terroristas que habrían ofrecido resistencia con una detonación de explosivos ydisparos de armas de fuego. Como resultado del enfrentamiento habrían caído acribillados el húngaro-boliviano Eduardo Rozsa Flores, el rumano Apad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, mientras que el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elod Toaso fueron llevados detenidos a la ciudad de L.P.”

Pocas horas después, desde la Cumbre del Alba en Venezuela Morales declaró a los medios internacionales “me informan que esta madrugada ha habido un tiroteo donde han caído tres extranjeros ydos detenidos…metieron bomba y bala. Resistieron. –para no dejar duda Morales dijo textualmente- el operativo policial se realizó por una instrucción mia…antes de tomar el avión dí la orden”. El grupo estaba integrado por mercenarios traído por grupos empresariales de la oligarquía fascista de ultra derecha de Santa Cruz para perpetrar un magnicidio y tomar el poder.

Semejante versión sacudió a la opinión y dio crédito en un primer momento a la afirmación presidencial, versión que se ha ido desmoronando hasta nuestros días y se llega a demostrar que se trata de un virtual montaje para justificar un autogolpe que por circunstancia desconocida, posiblemente la negativa militar a secundar tales planes no llegó a darse conforme a lo planeado, lo evidente es que algunos ingredientes de la trama como el atentado al domicilio del Cardenal Terrazas, la presencia de militares venezolanos en el mismo hotel-escenario, la sospechosa presencia del hermano del presidente García Linera sirvieron de caldo de cultivo para abonar la tesis del montaje. Demás está referirse a las protestas de Irlanda, Croacia y Hungría y todas las repercusiones mediáticas que se originaron en el triple crimen. Corolario significativo constituye la sostenida negativa de los actores oficialistas ministros, policías, informadores, etc. de negarse a informar en la Cámara de Senadores con mayoría opositora, ante el evidente temor de seguir cavando más hondo la insostenible versión, de nada sirvió la apelación a testigos falsos, la exhibición de “cuerpos del delito” de dudosa factura, de todo un plan para amedrentar a la prensa especialmente de Santa Cruz y los primeros pasos para criminalizar a la oposición y emitir los decretos que permitiesen la confiscación de bienes de los apenas sospechosos de un terrorismo a ultranza.

Cuando han pasado 100 días del triple crimen no existen pruebas que den asidero al libreto oficial de los hechos, más por el contrario se hace contundente la tesis que sostiene nuestro acucioso investigador Martínez que está de nuevo acertado, como lo demostró con su Ciudadano X y la historia secreta del evismo, que alcanzó notable difusión. Todas las maniobras del régimen con la utilización del poder no le han proporcionado réditos a favor. Gracias a la diligencia de los medios interesados en descubrir la verdad, uno a uno se han ido cayendo los intentos de involucrar a la gobernación de Santa Cruz, a los empresarios privados, a ciertos líderes de las FFAA que estando en el retiro gozan de prestigio e innegable influencia en el sector activo, por tanto adquiere vital importancia lo sostenido por el autor en la pág. 39 “Morales da muestras de preocupación por el surgimiento de posibles disidencias en filas castrenses al aludir a los generales Lucio Añez y Gary Prado acusándolos de haberse reunido con Eduardo Rozsa pidiendo a la justicia militar los castigue severamente.”

Semanas más tarde su fiscal todopoderoso denunció la participación de un militar en servicio activo y hasta lo mandó detener, aunque se aclaró “in sotto voce” que el involucrado era en realidad hermano del militar. Patraña, tras patraña. “podría estar anticipando una posible purga de las FFAA que elimine a elementos no cooptados por los petrocheques de Hugo Chávez, que allanaría la reforma proyectada por Juan Ramón Quintana que incluye el adoctrinamiento ideológico de la tropa en el marco de la educación descolonizadora y revolucionaria según parámetro de la guerra asimétrica planteada por Chávez como un hipotético enfrentamiento con fuerzas del imperialismo. Un rediseño que buscaría convertir a las FFAA en una milicia política a las órdenes bolivarianas.

La obra de E.M. salió a luz el 3 de junio, y su visión profética alcanza a la reciente cumbre de ALBA analizada por LT. “Patria y socialismo o muerte!” cuando Chávez que encabezó el desfile militar desde un carro blindado donde 250 tanques, decenas de aviones F-16 y flotillas de Sikhoi guardaron parangón con escenas de guerras relativamente recientes como la de Corea, que contó con la participación de FFAA de Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras y Nicaragua dando testimonio de su adhesión a una revolución socialista, pacífica pero armada. Se tiene anunciado que en algún momento de septiembre venidero El Chapare será escenario del mismo despliegue que nos recuerda a las demostraciones que Hitler y Mussolini venían realizando poco antes de la Segunda Guerra Mundial con el engañoso mensaje de “estar en búsqueda de una paz duradera”, sólo los muy avisados no caían en las redes de la tarea propagandística del Dr. Goebels. La guerra no tardó en llegar.

Citamos el trascendente editorial de LT “la magnitud y elocuente carga simbólica del acto no es algo que pueda ser visto como algo irrelevante…nunca antes se había realizado una parada así con participación también de tropas bolivianas. (¿Pidieron permiso al Congreso para salir de Bolivia?)

Los Tiempos ponen de relieve y ojalá tengan lectura apropiada en los cuarteles antes de que nuestros soldados aparezcan comprometidos en dramáticos sucesos. “tampoco es irrelevante el hecho de que ALBA haya expresado su respaldo a la Revolución Islámica de Irán, a las instituciones de la República Islámica de Irán y al gobierno de Admaddinejad”.

El comentario al libro “La masacre del Hotel…”no concluye puesto que reservamos espacio para ocuparnos de otros aspectos más adelante, sin embargo no podemos cerrar este primer trabajo sin referirnos al golpe propinado por Morales al Poder Judicial y a la persecución a magistrados de la Suprema Corte, como parte del montaje del episodio “terroristas-magnicidas-separatistas” han logrado defenestrar al supremo Eddy Fernández a punto de ser detenido y provocado la acefalia del Tribunal Constitucional que ha dejado de existir. Se tiene entonces que la manipulación del grupo Rozsa y su fusilamiento ha servido para “el virtual montaje para cubrir y justificar un autogolpe de Evo Morales”


jueves, 25 de junio de 2009

toda la parafernalia mostrada en El Trompillo con miles de uniformados traídos de muchos sitios fue el marco para gritar "la bolsa o la vida" farwest

El 23 del presente la Policía Nacional festejó los 183 años de su fundación, acto que se llevó a cabo en Santa Cruz y contó nada menos que con la presencia del Presidente Evo Morales. La mentada conmemoración se realizó en un día especialmente lluvioso, húmedo, frío, pero esto no congeló los ánimos de los asistentes que realizaron discursos calientes en los que se enalteció la labor policial y su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Lo contradictorio del caso es que esto ocurría justamente dentro de un clima de incremento de la inseguridad ciudadana, con un dramático aumento de la criminalidad y la delincuencia, desatada en la ciudad de Santa Cruz en coincidencia con el sonado caso de supuesto terrorismo, con el que el gobierno tiene en ascuas a la sociedad cruceña, que toma esta situación como una persecución política, debido a que a nombre de la mencionada investigación, se han desechado los conductos propios del marco jurídico y legal a fin de realizarla dentro de una especie de parodia legal donde un fiscal que ha sido adscrito al caso directamente desde esferas del gobierno tiene amplios poderes concentrados en sus manos y donde además los ciudadanos viven en permanente estado de amedrentamiento expuestos a ser relacionados con el mencionado caso que no solo ha previsto el encarcelamiento de los sospechosos e implicados sino también la expropiación de los bienes con los que estos cuenten.

Es innegable que el departamento de Santa Cruz se ha convertido en objeto de persecución. Identificado por el oficialismo como el departamento opositor, oligarca y rico, está sufriendo medidas y estrategias que terminan conjuncionando la inseguridad jurídica creciente con una ola también in crescendo de inseguridad ciudadana. Esta es la razón por la que las medidas que toma el gobierno no gozan de credibilidad, puesto que en todos los casos se observa que estas vienen acompañadas de acciones que se pueden identificar como políticas que en gran medida se ensañan con los virtuales opositores. Pero más allá de estas disquicisiones lo cierto es que fue precisamente en el acto en conmemoración de la creación de la Policía, que “casualmente” se realizó en la ciudad de Santa Cruz, que el presidente y su ministro de Gobierno Alfredo Rada anunciaron un polémico decreto con el que recortarán presupuesto a las prefecturas para entregárselo a la Policía, conviniendo que este decreto se habría firmado porque las prefecturas no estarían ejecutando el presupuesto con el que cuentan para diagramar políticas de seguridad ciudadana.

Que nos disculpe el gobierno, pero es que resulta difícil seguir creyendo en tantas coincidencias juntas. Es difícil seguir creyendo que es casual que la delincuencia se incremente junto con una especie de toma de Santa Cruz, situación sobre la que muchos analistas desde el exterior y desde el interior del país habían advertido, planteando que esta sería una forma de actuar de los gobiernos que siguen la corriente del Socialismo del Siglo XXI, a quienes se les adjudica la generación de situaciones de caos social, de descontrol de la delincuencia y aumento de la criminalidad a fin de crear consenso para ejecutar acciones que impliquen recortes presupuestarios, creando además la necesidad de que las sociedades sean militarizadas o queden en manos de las fuerzas militares y policiales que se constituyen en parte activa del aparato represor.

Por todos estos conceptos, es que las casualidades resultan muy sospechosas, puesto que parece muy improbable que coincidan tantos hechos y que estos terminen desembocando en una reversión de recursos, quitándoselos a las prefecturas para dárselos a la Policía, tal como antes se ha hecho con los recursos del IDH y con los incrementos de presupuesto a favor del Ejercito, lo que nos estaría mostrando que los brazos con los que el gobierno quiere gobernar, los poderes que quiere dejar como sus seudópodos son la Policía y el Ejército, que son precisamente los organismos que pueden fungir como represores y ejecutores de políticas en las que se privilegie el uso de la fuerza.

Las casualidades no ocurren fácilmente y más temprano que tarde terminan respondiendo a acciones creadas en la consecución de un plan establecido en el que Santa Cruz parece destinada a convertirse en blanco de estrategias controvertidas, irracionales y muy duras para con la población, que acabarán por hacer que este departamento sea el destinatario del uso de esa extrema manipulación que impone la política por la política, o en otras palabras el poder por el poder ciego que inevitablemente termina en el denigrante final de “levanten las manos, o la plata o la vida”… (Autor: Centa Reck, fuente: Hoy Bolivia, título: La Plata o la Vida)

domingo, 21 de junio de 2009

marcelo ostria pulcramente condena la adulonería y el endiosamiento que incondicionales prodigan al Jefazo Originario

Es comprensible que un gobierno procure difundir los asuntos de interés público. Es, también, necesario orientar, mediante los medios de comunicación, a la ciudadanía para enfrentar alguna emergencia, desastre o crisis que puede afectar a todos, como la actual pandemia de gripe. Por supuesto que se justifican las instrucciones públicas, emitidas en los medios de comunicación, sobre cómo cumplir el deber de votar en elecciones. Hay muchos otros ejemplos.

Realmente, el Estado no necesita de propaganda, sino de difusión como una manera de llegar al pueblo con mensajes adecuados. Si el oficialismo desea hacer propaganda electoral o de promoción de sus líderes, está en su derecho, pero pagándola como partido o agrupación política.

Sin embargo, los canales de televisión, hace unos días, han iniciado, con insistencia machacona, la emisión pagada de un patético “spot” de propaganda oficial. No es uno de los clásicos en los que se exagera, miente y santifica tropelías. Los “profesionales” de la difusión torcida ahora han llegado a una adulonería muy parecida a la que recibía un tirano caribeño que gozaba con los ridículos motes de “Generalísimo, Doctor, Licenciado, Padre de la Patria Nueva, Benefactor de la Patria, Protector de la Iglesia, Rosa Náutica de la Armada Nacional” y muchos más.

Resulta que el presidente es presentado como émulo del dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, no sólo como otro libertador de la Patria –con medalla conmemorativa y todo-, sino también como extraordinario símbolo mundial de amor, de ternura y de espíritu pacífico. ¡Caramba! No habíamos reparado en que nunca se destiló odio tribal, ni se buscó pendencia; por el contrario, siempre se fue en pos de la concertación, sin atizar conflictos internos o externos. Jamás se flageló y atacó a los que piensan distinto, ni se bloqueó ni se cercó a pueblos, embajadas y recintos del parlamento. En suma, el presiente es un emblema de la paz.

Del “spot”: “El presidente Evo Morales impulsa la paz (y otras lindezas) entre los pueblos de América Latina y del mundo…” Sigue una enérgica arenga del presidente contra los “imperios”. Y finaliza: “Integración, cooperación, entendimiento, fraternidad… Evo es solidaridad entre los pueblos del mundo…”

¿Qué tal? Cochabamba, la Calancha, Porvenir, Huanuni, Hotel “Las Américas”, y tantos otros actos de violencia, habían sido nomás parte de la imaginación opositora.

Pero hay algo grave que no es para reír. Esta propaganda ramplona la paga el pueblo. Cuesta mucho dinero que, al final de cuentas, sale del ciudadano que contribuye al erario público. Las arcas fiscales, con los impuestos y con lo que generan los recursos naturales “recuperados”, sirven para financiar la propaganda oficial en una anticipada campaña electoral. Y, en esto, se percibe una indicación de que se trataría de abrir camino al “Hermano Grande”, el de “1984” de George Orwell, para que esté siempre presente en los televisores, en los hogares, en los periódicos, en las radios, en los cines, en las calles, en los lugares de trabajo, en las escuelas y universidades, en los hospitales y en los jardines, en las iglesias y en los barrios. Todo para regocijo de los creadores de “spots”.

Esta es otra de las facetas del llamado “proceso de cambio”, que ahora significa adulonería y endiosamiento.

sábado, 20 de junio de 2009

las metidas de pata de Evo se pagan caro. ahora viene el pleito por la toma de Air BP que proveía combustible a los aviones. será caro, muy caro!

La empresa británica Air BP, que hasta el 1 de mayo controlaba el negocio de gasolina de aviación en los principales aeropuertos del país, ha mostrado las cartas que se propone usar en el reclamo por una indemnización que la satisfaga.

Según sus abogados, la empresa tenía un contrato que le hubiera permitido esas ventas en los aeropuertos bolivianos durante 13 años más.

Por lo tanto, plantea que el Estado boliviano le pague por concepto de “lucro cesante” todo el dinero que la empresa calcula que podría haber ganado en ese lapso de tiempo, a partir de cálculos actuales.

Hasta ahora, las empresas cuyas operaciones en Bolivia fueron nacionalizadas no habían usado el argumento del lucro cesante, pero está claro que siempre hay una primera vez.

Esto quiere decir que la británica no solamente reclamará la indemnización por la interrupción de sus actividades, el pago de sus activos confiscados por el Estado y los daños y perjuicios, sino también la cancelación del monto que esperaba reunir en los 13 años que le quedaban de vigencia del contrato.

Versiones periodísticas dicen que la Air BP había planificado irse del país debido a complicaciones que surgieron en el negocio por las exigencias de seguridad en todos los aeropuertos del mundo. Y que ofreció ceder sus activos.

Pero la sorpresiva nacionalización, decidida por el presidente Evo Morales para celebrar el 1 de mayo, puso a la empresa en la muy cómoda posición de actuar como víctima y llegar hasta los tribunales internacionales de arbitraje reclamando la violación de sus derechos. Gracias a ese ventaja, la Air BP se propone ahora conseguir mucho más, en proporción, que todas las otras empresas que fueron nacionalizadas en el país.

El Gobierno tendrá que preparar sus mejores argumentos para alegar ante los tribunales arbitrales que para Bolivia era imprescindible e impostergable controlar el sistema de distribución de gasolina de aviación en sus aeropuertos. Le será muy útil poder demostrar que la empresa británica no estaba cumpliendo a cabalidad con el contrato, o que estaba cobrando demasiado por el servicio

viernes, 19 de junio de 2009

para demostrar la política de engaño en lo relacionado a Transredes, Dante Pino demuestra ante Villegas a qué se llama pasivo y activo. Elemental

Todos pueden hablar de economía, al final de cuentas inmersos como estamos en el diario vivir, tenemos un concepto de lo que para nosotros es la economía. Sabemos cuánto es nuestro ingreso y qué gastos debemos afrontar cada fin de mes, si nos queda dinero después de hacer cuentas, tenemos un ahorro y si no un déficit que quiere decir que dejamos de pagar algo y tenemos que endeudarnos para cubrirlo.

Esto es economía básica. Luego se complica. Si además de tener un ahorro usted decide colocarlo en un Banco, deberá comenzar a tener en cuenta el interés que le pagan, los retiros que puede hacer y las penalidades en que incurre si incumple con el acuerdo establecido. Pero entra a otro mundo. Y si en este su capacidad financiera le permite jugar con la compra y venta de acciones, el mundo financiero que se le abre lo coloca en un nivel distinto.

¿No cree que todo esto y mucho más debía conocer un economista y desde luego alguien que ocupa el cargo de Ministro y se mete a comprar acciones, mirar balances y definir cuantías?

Una empresa que se pone a la venta o que se adquiere por otros medios (venta forzosa) - con el seudónimo de nacionalización – tiene activos y pasivos, que definen su patrimonio. Lo básico es hacer una simple operación aritmética: reste de los activos los pasivos y vea la cifra. Si los activos son superiores a los pasivos, hay patrimonio. Caso contrario no existe.

Comprar activos sin tener en cuenta los pasivos, es lo mismo que adquirir una vivienda sin averiguar si esta tiene hipoteca. Si usted paga cien mil dólares por ella y la casa está hipotecada en cincuenta mil, usted ha pagado ciento cincuenta mil y no cien mil como creyó.

Esto es lo que le ha sucedido al ex Ministro Villegas y actual Presidente de YPFB, adalid de la nacionalización (compra forzosa de activos) que pagó el valor de las acciones de Transredes sin tomar en cuenta los pasivos. Bueno es decir, sin restar estos del valor de los activos, porque el gobierno del sesudo señor Presidente de la República decidió emitir un decreto supremo, instrumento jurídico que se ha convertido en la varita mágica que todo lo hace posible porque “le mete nomás”, mediante el cual se tomaron la pequeña libertad de “liberar” (no debemos olvidar que Evo Morales es un libertador) a la empresa transnacional, imperialista y enemiga del socialismo evista, de sus pasivos contingentes.

Muy suelto de cuerpo pero lleno de un cinismo contagiado, me imagino desde la vicepresidencia del Estado Plurinacional. El señor Villegas dice que no restó esos pasivos porque estaban bajo la categoría de contenciosos, es decir, que no se sabía se eran o no pasivos, hasta que exista una sentencia definitiva de la autoridad competente. Y por eso no tomó en cuenta tales montos. Total que como ese pasivo dejó de pertenecer a la imperialista transnacional, ahora tienen que pagarlos la nacionalizada empresa socialista.

Yo creía que los socialistas, se las daban siempre de ser más inteligentes que los capitalistas, porque partiendo del hecho de refregarles en la cara su mezquina ambición de tener plus valía a costa de la superexplotación de la fuerza de trabajo, los desprecian de tal forma que ellos (los socialistas) nunca se equivocan. Si no me creen lean a Fidel Castro, que tienen mil recetas de cómo culpar al imperialismo de su situación económica.

Lo mismo el señor Villegas no se equivoca. Lo único que hizo fue transferir esos pasivos de los bolsillos transnacionales a los bolsillos nacionalizados. Para esta sesuda ficha movible del gobierno, al final estos pasivos ¡se pagan! que es lo que interesa.

Yo me hubiera atrevido a sugerir que si la figura era la de los pasivos contenciosos, se debía haber descontado el monto del valor de las acciones, en un fondo de previsión, hasta que estos se definan, si la autoridad competente fallaba a favor de la imperialista transnacional, le devolvía el dinero, si no, lo descontaba. ¿No era esto algo muy sencillo de pensar?

Y con una llamada de teléfono agilizaba las manos y pesados cerebros de Impuestos Internos para que resuelvan estos contenciosos. Si el gobierno puede decidir nacionalizar las petroleras debería poder agilizar los trámites contenciosos tributarios de estas empresas nacionalizadas, inclusive antes de dar el zarpazo final. Y es obligación de un funcionario público defender los intereses nacionales, por tanto evitar que estas empresas le ganen los contenciosos. Pero en vez de ello se tomó el camino fácil de, por decreto liberador, descontarle el pasivo. Toda una demostración de la inteligencia del equipo económico del Libertador Plurinacional.

jueves, 18 de junio de 2009

Harold encontró esta perla en el más grande diario brasileño porque es de interés de la gente de radio y comunicadores en general

Brasil suprime obligación de título periodístico

La Corte Suprema de Justicia de Brasil derogó el miércoles por ocho votos contra uno la exigencia de diploma universitario para ejercer el trabajo de periodista. Dio así curso favorable a un planteamiento elaborado por el Ministerio Público Federal y el sindicato de las empresas de radio y Televisión de Sao Paulo.

En su voto, el relator de la causa, el magistrado Gilmar Mendes, comparó el trabajo del periodista al de un cocinero. “Un excelente jefe de cocinas ciertamente podrá haber sido formado en una facultad de artes culinarias, lo que no legitima al Estado a exigir que toda y cualquier comida sea preparada por un profesional registrado mediante diploma de curso superior en tal área”. Informa Folha de Sao Paulo.

Folha sostiene que la exigencia de diploma contraría la libertad. La decisión de la corte desalienta a las facultades de periodismo, pero no las excluye del juego, dice el diario. Al final, sostiene, lo que será decisivo entre un profesional diplomado y otro sin diploma será la idoneidad para realizar el trabajo.

Junio 18, 2009 - Publicado por haroldolmos

martes, 16 de junio de 2009

tras el asesinato de O`Connor se reveló el escandaloso contrato con Catler por el que Contralor culpa a 10 directores de YPFB

La Contraloría General del Estado (CGE) emitió el martes un informe preliminar en el que denunció responsabilidad penal de diez funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el proceso de contratación de la empresa Catler Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos por 86 millones de dólares.

"Hubieron demasiados vicios en este proceso de contratación, estamos hablando de diez personas que en este caso habrían caído en irregularidades penales. Estamos hablando de ejecutivos de YPFB en dos comisiones en particular que han participado en el proceso de contratación de Catler Uniservice", informó en conferencia de prensa el Contralor interino, Gabriel Herbas.

El funcionario explicó que esa información preliminar, que será confirmada en los próximos días, es el resultado de la auditoría que se realizó al proceso de adjudicación.

Dijo que la auditoría reveló que el proceso de contratación está plagado de contravenciones a la norma desde el inicio, tomando en cuenta que se efectivizó a través de una resolución aprobada solamente por el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, y no así por el directorio.

Herbas informó que la responsabilidad penal fue constatada tanto en la comisión de calificación como en la comisión de concertación, las mismas que adjudicaron el contrato a una empresa que no estaba legalmente constituida y que lógicamente dio paso a un contrato lesivo al Estado.

"Los delitos que se han encontrado dentro del informe de responsabilidad penal son por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias al Estado, contratos lesivos al Estado, falsedad ideológica y conducta antieconómica", aseveró por su parte Vivian Chacón, subcontralora de Servicios Legales.

La funcionaria aclaro que el daño económico se establecerá en un proceso penal, donde será el juez quien determine el monto por el cual se generaron las conductas lesivas al Estado.

La Contraloría decidió que los nombres de los diez acusados se mantendrán en reserva hasta que se realice el proceso de notificación.

"Desde nuestro punto de vista, esta auditoría va a sustentar de manera mucho más efectiva el trabajo que está llevando adelante la Fiscalía contra los involucrados, además que amplía a mayor cantidad de funcionarios públicos en estas responsabilidades de carácter penal en los daños que han originado al Estado", señaló Herbas.

La investigación del contrato rubricado entre la estatal petrolera y el consorcio argentino-boliviano Catler Uniservice comenzó tras el atraco de 450 mil dólares y el asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor, el pasado 27 de enero, que destapó actos de corrupción en YPFB.

En el marco de esas investigaciones fue encarcelado el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, principal gestor de ese contrato.

lunes, 15 de junio de 2009

Situación Volátil en Irán, titula Harold Olmos atento a lo que ocurre en aquel país cuyo líder aliado de Evo podría sufrir un revés de dudosoresultado

Tras denuncias de resultados fraguados a favor de Ahmadinejad

La situación en Irán ha pasado en las últimas horas de inquietante por las sucesivas denuncias de fraude en las elecciones del viernes para favorecer al candidato oficial Mahmoud Ahmadinejad, el actual presidente, a otra de volatilidad, con protestas callejeras en Tehran y en ciudades de Estados Unidos y Europa. Se teme que los resultados de las elecciones del viernes hayan sido fraguados para impedir el paso de Mir Hussein Mousavi, el candidato moderado partidario de un relajamiento del régimen autocrático de los Ayatollahs.

La reacción pone en duda los resultados que otorgaron a Ahmadinejad más del 61% de los votos y un escuálido 31% a su rival Mousavi, el último primer ministro iraní hasta 1989, cuando el cargo fue eliminado. A Mousavi se atribuye una buena administración, que permitió a los iraníes soportar las penurias del desabastecimiento que imperó en el país durante la guerra con Irak, al comenzar la década de 1980. El recuerdo de esa gestión lo ha apuntalado hasta convertirlo en la principal figura opositora a Ahmadinejad y en la representación de un posible cambio en Iran.

Seguidores del régimen actual y del desafiante Mousavi han chocado repetidas veces en las calles de Tehran. Esta vez, la policía oficial no ha conseguido controlar a los medios, especialmente los electrónicos, que transmitían esta noche videos de los enfrentamientos y la voz de los que protestan contra el denunciado fraude. Estados Unidos y sus aliados europeos seguían muy de cerca los acontecimientos, con reiteradas declaraciones a favor de resultados representativos de la voluntad del pueblo iraní.

Las derivaciones de lo que ocurre en ese país nos dicen que el mundo está cada vez menos dispuesto a tolerar elecciones fraguadas, menos aún bajo regímenes autoritarios o tendientes al autoritarismo. Irán, con el que Bolivia tiene relaciones cordiales, es visto con recelo por Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos debido a su programa nuclear, que lo habilitaría para construir armas atómicas. Irán tiene previsto instalar en Bolivia una estación televisiva, con base en el Chapare.

En la mañana del lunes circulaba en los sistemas informativos la noticia de que el líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, había ordenado al Consejo guardián, una especie de consejo ministerial, una investigación sobre las denuncias de fraude sostenidas por Mousavi y otros dos candidatos opositores. En un régimen duro como el de los Ayatollahs, la medida no tiene precedentes y s ubica en un marco geopolítico en el que el presidente Barack Obama se aproxima a Arabia Saudita e Israel ofrece, por primera vez desde su fundación, en 1947, la posibilidad de concordar con un estado palestino autónomo, solamente desprovisto de fuerza militar.

Junio 14, 2009 - Publicado por haroldolmos | Bolivia |

domingo, 14 de junio de 2009

economía se cae a pedazos, nos llevará a mayor miseria como en Cuba, Evo jugando fulbito y uno se pregunta para qué todo el poder? danzan millones

Cada paso que da el gobierno en la dirección equivocada nos cuesta dinero, atraso y miseria expandida. Los indicadores y resultados comparados entre el 2008 y este año nos muestran un panorama muy delicado. Pero al equipo económico parece no preocuparles estos datos, puede ser por exceso de confianza o por exceso de ignorancia, escoja usted.

Si tenemos en cuenta la caída de las exportaciones, en volumen y precio, de acuerdo datos publicados por “Hidrocarburos.com” tenemos una pérdida de 1,5 millones de TM menos exportadas entre este año comparado con el año pasado, es decir un 24 por ciento menos, que ocasiona una caída del 29 por ciento en las ventas, que de 2.185 millones de dólares el 2008 son ahora 1.555 millones de la misma moneda para este año.

El gas en este rubro tiene un impacto negativo del 27 por ciento, es decir de 355 millones de dólares manos que el año pasado y la minería que a pesar de haber incrementado su volumen en 11 por ciento ha recibido en valor 57 millones de dólares menos.

Trasladándonos al sector textilero las manufacturas vendidas a los Estados Unidos han disminuido en el 45 por ciento, con un impacto en el desempleo de 13.500 fuentes de trabajo.

La inversión extranjera directa es un 35 por ciento menos que el año pasado, y las remesas provenientes de los exiliados forzosos en busca de empleo son un 9.2 por ciento menos en el primer trimestre de este año comparado con el 2008.

Para cerrar con broche de lata, todos estos resultados de los cambios profundos, tenemos la denuncia de Gildo Angulo que nos comunica el pago de 250 millones de dólares por la compra de las acciones de la ex Transredes, hecho por el señor Carlos Villegas Presidente de YPFB, sin haber cuantificado los pasivos de esta empresa, que según el ex candidato a la Presidencia por NFR suman: 58 millones de dólares por obligaciones incumplidas, 50 millones por litigios y 100 millones por el derrame del petróleo en el desaguadero: total 258 millones que debían ser descontados del valor de esas acciones, con un saldo en contra para Transredes de 8 millones.

Pero los cambios profundos son como las aguas turbias, cuando más agitadas menos se puede ver. Todo este daño económico debería merecer un Juicio de Responsabilidades. Sus efectos multiplicadores en la economía de las familias bolivianas son, por el momento, incuantificables.

El gobierno está perdido. Y para no reconocerlo nos marea con juicios, con persecuciones, con supuestos magnicidios y otras boberías de circo cubano. Quiere elecciones y todo el poder, y uno tiene que preguntarse ¿para qué? si cuando tuvieron la mejor coyuntura económica de los últimos veinte años no supieron hacer gestión, ¿qué harán ahora en medio de esta crisis que golpea nuestras fronteras?

La pérdida del poder adquisitivo es cada día mayor. Cien bolivianos que antes podían llenar el 25 por ciento de su canasta familiar hoy día solo alcanza para el diez por ciento de esa canasta - el dinero no alcanza – es lo que se dice cada fin de semana en ferias y mercados.

Mientras esta realidad lacera nuestros bolsillos y acelera el desempleo, el señor Morales viaja a Cuba para jugar fulbito, se la pasa en manifestaciones de todo tipo comiendo y bebiendo, declarando absurdos y sinsentidos, colocando al país como el hazme reír en el concierto internacional, generando conflictos diplomáticos por tener la boca llena de coca y sus congéneres aymaras aún lo miran con cara de bobos, como si fuera Manko Kapac caído del cielo.

Esa capa social radicada en el altiplano, dispuesta a apoyar este cuadro de situación, debería seguir su propia ruta. Y dejar al resto del país que escoja la suya. No aceptar esta realidad nos llevará a persistir en ser parte de la miseria que se quiere consolidar, como en Cuba se hizo, para tener el pretexto “histórico” de seguir gobernando para “los pobres”.

La economía nacional comienza a caerse en pedazos cada vez más grandes. Niveles de deuda interna creciente e injustificada, ingresos fiscales en franca caída, egresos fiscales corrientes en acelerado ascenso, pérdida de mercados externos, ausencia y escape de las inversiones, canasta familiar reducida, a la par de una inseguridad ciudadana que es imparable junto con la actividad delincuencial del narcotráfico. He aquí lo que podemos definir como las bondades del Estado Plurinacional Masista. (Autor: Dante Pino, fuente Hoy Bolivia, tema: desastre económico se viene con todo)

sábado, 13 de junio de 2009

el juicio contra la Zurita y el Avalos puede prosperar y la mano de la justicia es larga y detener y condenarlos por espionaje y sabotaje al Perú. Ojo


El vicepresidente del Congreso de Perú, Álvaro Gutiérrez, anunció ayer en Santa Cruz que iniciará un proceso judicial contra los dirigentes campesinos del Movimientos Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos y Leonilda Zurita por incitar a los indígenas peruanos a levantarse en contra del gobierno de Alan García. La senadora suplente del MAS, desde Cochabamba, replicó las acusaciones del congresista peruano, a quien calificó de “vocero del racismo” y le dijo que no va a callar.

El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, por su parte, minimizó las acusaciones de Gutiérrez, aduciendo que su participación en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, realizada en la localidad peruana de Puno, no fue para llamar a la subversión en Perú, sino para dar a conocer el proceso de cambio que lidera en Bolivia el presidente Evo Morales y reafirmar la unidad del movimiento indígena y campesino.

La confrontación que mantienen los gobiernos de Perú y Bolivia por diferentes discrepancias y mutuas acusaciones de injerencia, acentuada en las últimas semanas por los sucesos violentos en la amazonia peruana, ayer se replicó entre parlamentarios peruanos y dirigentes de sectores sociales afines el presidente Evo Morales. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que forma parte de la estructura del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigue la “masacre” de indígenas en Bagua, en la Amazonia peruana.

La resolución fue aprobada en la Asamblea Consultiva de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, realizada en Beni, en la cual condenan los hechos violentos en Bagua y piden el esclarecimiento de los mismos.

Por su parte, el congresista peruano, que llegó a Santa Cruz para participar de un encuentro de senadores de América Latina, adelantó que está haciendo un estudio para demandar a ambos dirigentes del MAS ante tribunales internacionales por incurrir en injerencia política en asuntos de Perú.

Asimismo, manifestó que pedirá al Congreso de su país la prohibición del ingreso a Perú de Ávalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y de Zurita, máxima dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmcb-BS), y si ingresan sean detenidos para que respondan ante la justicia porque son considerados instigadores del levantamiento de los indígenas, el 5 de junio pasado en el que murieron 34 personas, en los enfrentamientos entre campesinos y policías.

“Vamos a proponer que estas personas (Zurita y Ávalos) ya no puedan ir a Perú. Estas personas, creo yo, sólo están yendo a instigar. El señor Ávalos fue a decir que ya estaban en el Gobierno y que ahora sólo faltaba crear la Constitución de los pueblos indígenas. Que diga eso en su país, en mi país es un invitado. (...) Lo que está haciendo la señora Zurita es una injerencia del Gobierno, ella es del Gobierno boliviano”.

Gutiérrez, para respaldar sus acusaciones, mostró un video en el que se observa a los bolivianos pronunciando discursos en los que convocaban a pasar de la resistencia a la rebelión. También hizo pública la carta que envió el presidente Evo Morales al líder indígena peruano Alberto Pizango, que solicitó refugio en la Embajada de Nicaragua en Lima.

Frente a estas advertencias, Zurita rechazó las acusaciones de injerencia y dijo que si bien físicamente tal vez no podrá ingresar a territorio peruano, pero desde aquí seguirá respaldando la reivindicación indígena, el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) y al modelo neoliberal, porque “las ideas y los mensajes no tienen fronteras”.

Recolectan firmas en El Alto

El Directorio de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol) arrancó, ayer, en la ciudad de El Alto, una campaña de recolección de firmas reclamándole a su país que le retire el asilo y los refugios políticos a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. Se espera llegar a 10 mil firmas en todo el país.

Mirtha Quevedo, ex de Participación Popular; Jorge Torres Obleas, ex de Desarrollo Económico y Javier Tórrez Goitia, ex de Salud, residen desde hace poco más de un mes en Perú, país que les dio asilo y la condición de refugiados políticos.

La campaña se lleva adelante en las afueras de la Alcaldía quemada de la urbe alteña. El titular de la Asperbol y fotógrafo del presidente Evo Morales, José Luis Quintana, afirmó que en la primera jornada se recolectaron un poco más de 200 firmas. Adelantó que en las próximas semanas recolectarán firmas en La Paz y otras ciudades.

Al momento de dejar la rúbrica los peruanos deben mostrar su DNI (Documento Nacional de Identificación) acreditando su nacionalidad. La Prensa comprobó ayer que se recibieron poco más de dos centenares de entre las 10:00 y las 14:00.

MÁS CARTAS

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer en Santa Cruz que se harán las cartas que sean necesarias ante el mundo para defender los derechos de los pueblos, "los conflictos surgen por problemas materiales propios de una sociedad, justificar que un conflicto es por un documento es falsear la historia".

El mandatario volvió a justificar la carta enviada por el presidente Evo Morales al congreso indígena realizado en Puno, hecho que provocó la protesta del Gobierno peruano. Pese a esta reacción, el presidente Morales, en su visita a Cuba este jueves, defendió los “derechos humanos de los indígenas de Perú”, enfrentados a su gobierno. "No es posible que, nuevamente, las comunidades indígenas sean las más vilipendiadas de la historia latinoamericana. Sean humillados, como hemos visto, durante los últimos días", dijo.

jueves, 11 de junio de 2009

llama "pollos" a periodistas, "traidor" a Canelas, "sindicatero" a Walter Delgadillo, a Quintana "por lo menos que pida café" tiene humor de perros,


Humor presidencial

El presidente Morales sigue llamando “pollitos de granja” a los periodistas que cubren las noticias del Palacio Quemado. Y lo hace con tono de buen humor, aunque también con algo de saña.

Pero en privado, cuando está con sus colaboradores, el presidente muestra un rasgo poco conocido de su carácter, que es su acritud.

La semana pasada, el vocero presidencial Iván Canelas, ex periodista, se atrevió a sugerir al presidente Morales que disminuya la intensidad de sus críticas ofensivas a los periodistas.

La respuesta del presidente, delante de todos los ministros, fue: “Yo no sabía que aquí teníamos un traidor”.

En la misma reunión, escuchando un comentario del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, acerca del desempeño de los ministros, dijo: “¿O sea que el sindicatero Delgadillo ahora ha hecho un sindicato de ministros?”.

Los aludidos se sienten muy mal y terminan riendo, para salir del apuro, y para ocultar la vergüenza que sienten por la ofensa que han sufrido.

El presidente es torpe, con comentarios similares, con todos los ministros. Incluso se burla del vicepresidente Álvaro García Linera, a quien llama, con sorna, cada vez que hay que hacer una multiplicación: “A ver, que nos lo diga nuestro matemático”.

Se lo ha visto más de una vez decir a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, que se ocupe por lo menos de pedir café para los invitados.

Pero la semana pasada el presidente Morales perdió el humor y la locuacidad, sobre todo cuando el gobierno de Paraguay rechazó su explicación sobre la incursión policial en territorio paraguayo.

Pero lo que más le molestó fue la confusión que se creó el 25 de mayo y que ocasionó que varios embajadores no lleguen a El Villar y que haya tenido más brillo los festejos de la ciudad de Sucre.

Y su propia confusión, pues no entendía porqué Hugo Chávez suspendió el viaje de los dos a El Salvador, para la asunción del nuevo presidente. (de la publicación de H.Vacaflor S.XXI)

miércoles, 10 de junio de 2009

crónica muy ilustrativa de Los Tiempos "seguir atizando el fuego" hasta llegar al rompimiento y quizá la guerra con Perú. irresponsabilidad. veamos!


El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer duramente a los parlamentarios peruanos por utilizar como “pretexto y justificativo para la gestión de problemas internos” la carta que el presidente Evo Morales envió al Congreso de Indígenas de América Latina que se realizó en Puno, en la cual les llama a pasar de la resistencia a la rebelión y a la revolución, mientras sectores afines al Gobierno protagonizaron una protesta contra el mandatario peruano Alan García, en puertas de la Embajada de Perú en La Paz.

Pese a los continuos desencuentros entre los gobiernos de Perú y Bolivia, acentuados en los últimos días por varios roces verbales entre los mandatarios Alan García y Evo Morales, y mutuas acusaciones de injerencia, el vicecanciller Hugo Fernández descartó ayer la posibilidad de que Bolivia y Perú rompan relaciones por la existencia de “enfoques diferentes de la realidad".

Fernández tachó de "alarmistas" las informaciones que indican que las relaciones entre Bolivia y Perú están al borde de la ruptura y abogó por "limar las asperezas" con el país vecino.

"Hace bastante tiempo existen dificultades en las relaciones entre Bolivia y Perú que no son insalvables y tienen que ver con distintos enfoques que ambos gobiernos" tanto en sus políticas internas como en el ámbito internacional, reconoció.

Sin embargo, ayer, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera rechazó cualquier intención de querer involucrar al presidente Evo Morales con la crisis que vive actualmente el Perú y criticó a los congresistas de Perú, que el lunes relacionaron una nota firmada por Morales con los enfrentamientos entre indígenas y policías en la selva amazónica del país vecino. La autoridad afirmó que es un “gran error” pretender justificar los conflictos internos con papeles.

“Es una carta dirigida a los pueblos del mundo, a los marginados, a los humillados. Es una carta que fundamenta una convocatoria a la vida. (...) Las palabras y los papeles no matan. Quienes piensan lo contrario pueden verse tentados a actitudes similares a las que, en los años 30, los fascistas asumieron considerando que las ideas son peligrosas y por eso quemaron libros. Es un gran error querer esconder problemas internos dirigiendo la mirada a documentos, a libros, a cartas”.

García Linera reiteró que una “rebelión” no se origina en un documento. “Los pueblos se rebelan porque sufren, porque se sienten humillados, porque se sienten arrebatados de sus riquezas, de sus recursos”.

Descartó que la condena realizada a la “masacre” el fin de semana por la ministra de Justicia, Celima Torrico, sea la posición oficial de Bolivia.

El lunes, durante una sesión del Congreso del Perú, en la que se evaluó lo sucedido en la zona de Bagua durante el fin de semana, varios parlamentarios utilizaron la carta para justificar la injerencia boliviana en el conflicto. El congresista peruano Luis Gonzales Posada demandó investigar una presunta "conexión boliviana" en las protestas nativas de Bagua que cobraron la vida de indígenas y policías en el norte de Perú.

La carta en cuestión fue enviada por el Presidente a la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Originarios del Abya Yala (nombre originario de América Latina) para excusarse por su inasistencia debido a sus múltiples compromisos. En la misma, Morales habla de pasar “de la rebelión a la revolución” y de “obtener la segunda y definitiva independencia de América”

En aquel Congreso se resolvió apoyar el bloqueo de caminos protagonizado por los indígenas peruanos y organizar mitines en embajadas y consulados peruanos repudiando los “decretos de la discordia”. Dichas normas son rechazadas por los originarios porque disponen del uso de recursos naturales.

La carta de Morales fue leída en el Congreso de Puno el 29 de mayo por la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmcb-BS), Leonilda Zurita. La dirigente relató a este medio que en aquel Congreso varias delegaciones expresaron su preocupación por lo que sucedía en el Amazonas peruano y que le reclamaron a las organizaciones de ese país mayor solidaridad con los indígenas.

martes, 9 de junio de 2009

ha caído en su propia trampa. Evo ahora se quiere lavar las manos, pero todo lo acusa o "cualquier parecido es mera casualidad"? Centa Reck al punto

Eso suelen decir las historias que hacen referencia a una situación real en la que los personajes no desean ser identificados o en la que se busca mantener en el anonimato algo que podría provocar malestar, denuncias o posibles persecuciones.

A la violencia desencadena en el Perú se le está poniendo el rótulo de “toda similitud es mera casualidad”, aunque nos trae a la memoria las revueltas que se dieron en Bolivia ene Febrero de 2003 y que desembocaron en octubre con la salida de Gonzalo Sánches de Lozada, quien cercado por los levantamientos, bloqueos y enfrentamientos con pérdidas de vidas humanas terminó por abdicar al gobierno.

Las estrategias y los métodos son los mismos y no es del todo casual que la misma técnica- chavista se esté replicando por todo el continente.

La actual situación de conflicto que se vive hoy en Perú, que se encuentra en un momento de auge económico pero que no se ha librado de confrontar un episodio de grave violencia, como es el último incidente en el que dirigentes campesinos peruanos degollaron policías provocando un grave episodio que está teniendo repercusiones internacionales, en la medida en que además de Hugo Chávez, Evo Moralesha sido acusado por parlamentarios peruanos y por el propio Presidente del Perú de haber promovido eincentivado la rebelión, situación de la que los peruanos dicen tener las pruebas correspondientes.

El presidente Alan García habló de “una conspiración en marcha”, mientras el congresista Luis Gonzales Posada demandó investigar una presunta "conexión boliviana" en los actos de violencia que se dieron en Bagua provocados por un grupo de nativos que según estas denuncias habrían sido incitados a la rebelión por el presidente Evo Morales, quien habría planteado en una nota: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia.”

Los antecedentes que llaman la atención, son los reiterados impases que ha sostenido el presidente boliviano con su homologo peruano, con quien permanentemente ha mantenido una relación de provocación y de muestras de hostilidad, pasando incluso por los limites del respeto que los mandatarios deben mantener entre si, pues incluso se ha llegado a hacer referencia al estado físico de Alan García, utilizándose todos los elementos para mostrar una descalificación a la gestión de García y a su actitud proclive a sostener a su país en reglas liberales de mercado que le han dado además un optimo resultado en cuanto a crecimiento económico de su país.

Sin duda todo parece apuntar a que en Perú se gesta una rebelión que recuerda a febrero y octubre negro en Bolivia y tampoco se puede negar que las relaciones entre ambos países se encuentran en una situación de tensión que puede desencadenar en un conflicto de graves repercusiones diplomáticas.

No obstante, en esferas del gobierno se sigue repitiendo de manera categórica que toda similitud de este caso con la realidad boliviana es mera coincidencia.

lunes, 8 de junio de 2009

al menos 30 años sin derecho a insulto le esperan al originario alberto Pizango autor de la revuelta con 24 policías asesinados (E.C., Lima, Perú)

A Pizango le esperarían hasta 35 años de cárcel por la violencia del paro nativo

7:31 | Advierten que la fuga del dirigente nativo agrava su situación. Plantean la renuncia de Simon.

El dirigente nativo Alberto Pizango —quien hasta el momento no es localizado— podría recibir una condena judicial de entre 25 y 35 años de cárcel, si se probara su condición de autor intelectual de los luctuosos sucesos ocurridos en la Amazonía.

Lo afirmó ayer el experto en derecho penal Luis Lamas Puccio, quien manifestó que entre los delitos que habría cometido Pizango están los de rebelión, sedición, ataque a las Fuerzas Armadas, posesión de armas de fuego, homicidio calificado, ataque a la propiedad pública y privada.

El hecho de que Pizango haya pasado a la clandestinidad complica su situación legal porque sería un agravante que no afronte sus responsabilidades ante las autoridades jurisdiccionales.

LA DEROGATORIA
En tanto, el sociólogo Carlos Reyna comentó que en la masacre de Bagua existen responsabilidades políticas “muy graves” que requieren ser asumidas. En primer lugar —dijo Reyna— renunciar el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, “si le resta un poco de dignidad, y su renuncia acarreará la de todo el Gabinete”. Respecto del Congreso, planteó que se acuerde la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 (que elimina el derecho de la consulta previa) “para calmar la situación que vive el país”.

OTRA ÓPTICA
“¡En la desgracia de Bagua todos somos responsables porque el tema de las comunidades nativas estuvo en todas las mesas!”, sostuvo la legisladora Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional.

Dijo que por el lado del Poder Ejecutivo hubo negligencia por permitir que creciera el reclamo de las comunidades nativas para derogar el Decreto Legislativo 1090 aunque tampoco dejó de señalar la total irresponsabilidad del líder de los nativos amazónicos Alberto Pizango, “quien estuvo día y medio con el tema de la insurgencia”. “¿Quién está detrás de él? El discurso de Pizango no es de él”, agregó.

Su colega Carlos Bruce (AP) opinó que las responsabilidades políticas por los hechos de Bagua “pasan por la renuncia del jefe del Gabinete, Yehude Simon, y la salida de la actual titular del Interior, Mercedes Cabanillas. Tampoco tiene perdón el salvajismo con que han actuado las comunidades nativas”.

Esta tarde habrá informe oficial
¿Cuáles son las salidas que hay para afrontar la situación política derivada de los sucesos en Bagua?

Para parte de la oposición, una es la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, o la de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Ambos han dicho que siguen en sus puestos, y el vocero de la bancada humalista Fredy Otárola considera que el presidente Alan García Pérez no debería demorar ni un minuto más en licenciarlos.

Otros plantean la interpelación para luego llegar a la censura. Al cierre de esta edición no había ningún trámite al respecto.

Lo que sí se supo fue que hoy se reunirán los voceros de las distintas bancadas políticas para examinar el caso de Bagua. A las tres de esta tarde sesionará la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento para atender las exposiciones del primer ministro y de la titular del Interior sobre los luctuosos acontecimientos del fin de semana.

Otra salida es iniciar una investigación parlamentaria cuyo pedido está en curso.

domingo, 7 de junio de 2009

el sobreseimiento de 15 campesinos ha sido un desesperado intento de parar el asiloo político de 130 compatriotas en Brasil, no lo dice Centa todavía

Pando cada día más hondo por EJU 

centaCenta Reck

Todo poder para convalidarse debería tomar el cuidado de actuar con el mínimo de ecuanimidad, mucho más cuando sus fallos ydecisiones afectan de raíz a la vida de los ciudadanos que resultan implicados o tocados con los procesos sociales y políticos que están ocurriendo.

La noticia de que la Fiscalía de Cobija, determinó el sobreseimiento de 15 campesinos que habían sido acusados de homicidio, lesiones graves y tentativas de asesinato en la denominada masacre de Porvenir ocurrida el 11 de septiembre del 2008 ha provocado perplejidad, mucho más cuando el Fiscal aduce que se ha vencido la etapa de investigación sin que los elementos de acusación fueran presentados.

Sabemos que estos resultados corresponden a un proceso que ha sido manipulado, ya que el departamento de Pando sigue militarizado y existe dentro de este confín de nuestra patria un grave cercenamiento de los derechos, existen persecuciones, represión y amedrentamiento y sobre todo, el aparato judicial ha sido tomado. En estas condiciones no se puede confiar en el resultado del Fiscal pues evidentemente se puede notar abiertamente la mano del gobierno, y además es exactamente lo mismo que ha ocurrido en todos los casos entre los que podemos citar los hechos de La Calancha en la que tres jóvenes perdieron la vida, el caso de Christian Urresty muerto a mano de cocaleros enardecidos, y vaya casualidad, en todos estos casos sólo se castigan a los opositores y los oficialistas o milicias del gobierno quedan sobreseídos por el mismo tipo de fallo: por cerrarse el caso por falta de denuncias y de pruebas.

Esta es precisamente una de las características que suelen acompañar a los regímenes en los que se suspenden las garantís jurídicas y los ciudadanos dejan de gozar de derechos en igualdad de condiciones.   

En todos los casos en los que se han dado graves violaciones de derechos tampoco existen supuestamente testigos, aunque existan, se los amedrenta, aunque se identifique a los autores se los oculta y por supuesto en medio de todas estas graves situaciones en las que se niega una investigación se termina corroborando que el caso indefectiblemente se ha cerrado o terminará cerrándose.       

La parcialidad en la distribución de justicia se puede evidenciar en la medida que la Fiscalía no ha dado el mismo trato a 20 detenidos considerados presos políticos, entre los que se encuentra el ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández y el periodista Jorge Melgar. A ellos no se les ha cerrado el caso, por lo que continúan presos en la cárcel de San Pedro y se le niega toda posibilidad de un juicio justo.

El gobierno por su parte y pese a las evidencias sigue negando que se trate de una persecución política contra las 118 personas acusadas, mientras lleva a cabo otra acción que es cuestionable porque busca la forma de que el Brasil revierta la calidad de refugiados que tienen algunos de los acusados por la masacre de Pando y que se encuentran en el país fronterizo pasando hambre y viviendo en la más absoluta indigencia. Si las reglas no son parejas, cuando hay tantas asimetrías en la distribución de justicia, podemos deducir que hay obstrucción de la justicia y que existe también persecución y sobre todo que se le está negando el derecho a la defensa a los ciudadanos porque el poder está concentrado en el brazo político del Ejecutivo.